© Copyright Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile,
Instituto Arcor Brasil y Grupo Arcor.




Solidaridad
La solidaridad es preocuparse por los demás y actuar desinteresadamente. Les proponemos un juego para que los niños y niñas experimenten sentimientos y necesidades de otras personas y propongan cómo ayudar a quienes lo necesitan.

1) Junto con los chicos, dibujamos o creamos manualidades de caritas de personas con diferentes expresiones: alegría, miedo, tranquilidad, enojo, tristeza.
2) Los chicos tienen que inventar una historia para cada carita y compartirla con el grupo: "Juan está feliz porque hoy va al parque con sus padres".
3) Cuando todas las caritas tengan su historia, les pedimos que compartan situaciones en las que se hayan sentido de la misma manera.
4) Les pedimos que piensen en alguien cercano que esté pasando por un momento difícil y entre todos proponemos ideas para armar un plan para apoyarlo.





Perseverancia
Tres juegos clásicos y súper divertidos que no sabíamos que nos dejaban una gran enseñanza sobre ser pacientes y perseverantes para cumplir metas y objetivos:

* Caminito de dominó: Armar un caminito con las fichas de dominó se convirtió en un juego muy entretenido, que requiere de paciencia y sobre todo perseverancia para armarlo antes de que culmine en una danza de fichas al caer.

* Remontar un barrilete: Remontar un barrilete no es tan fácil como parece, además de un día de viento, requiere de mucha paciencia y perseverancia.

* Las manualidades: Las manualidades son geniales para divertirse en el proceso de creación y muy importantes para crear el habito de perseverancia para conseguir y disfrutar de los resultados finales.





Responsabilidad
Los juegos de construcción en equipo que requieren que los diferentes miembros del grupo desempeñen diferentes funciones y asuman la responsabilidad de unos a otros son especialmente útiles para esto.

De rescate
1) El juego consiste en armar dos grupos. Uno personalizará a los accidentados que han sobrevivido a una caída de un avión en las montañas y otro, los rescatistas.
2) Los grupos, deben colocarse en dos extremos de un escenario con obstáculos, que pueden ser los juegos de una plaza o diferentes dinámicas armadas en casa.
3) Los accidentados no podrán moverse o estarán imposibilitados por alguna condición (uno puede no ver, otro puede ser incapaz de usar sus manos, las piernas, etc.).
4) El grupo de los rescatistas debe encargarse de buscar a los accidentados y ayudarlos a llegar al punto de rescate, pasando por los obstáculos.

La suave caída
1) Los jugadores se dividen en varios equipos y cada equipo recibe un huevo crudo y una selección de materiales, como papel y cinta adhesiva.
2) Para los niños más pequeños, deben haber más materiales, tales como almohadas viejas o bolas de algodón.
3) Cada equipo trabaja en conjunto para construir una estructura de protección que permita que su huevo caiga sin romperse.





Empatía
Mediante una sencilla y divertida dinámica les enseñaremos a los niños y niñas a entender otros puntos de vista, desarrollando su empatía y favoreciendo sus habilidades sociales.

1) Colocamos las tarjetas con diferentes personajes en un frasco (papá, mamá, abuelo, dentista, policía) y cada participante debe escoger una al azar sin mostrarla.
2) Colocamos en una caja diferentes elementos para que los participantes puedan personalizar y disfrazarse como su personaje.
3) Una vez que se han disfrazado tiene que comenzar a imitar las actitudes y movimientos de dicho personaje: qué cosas hace, cómo habla, cómo se mueve, qué cosas le gusta hacer, etc.
4) Una vez en el papel, formaremos parejas o grupos aleatorios que tendrán que elegir una tarjeta en la que se describe una situación (en el médico, en la cola del súper, llamada de teléfono).
5) Los niños deberán escenificar la situación con su pareja o grupo comportándose como si fueran su personaje ¡Los resultados que surgirán de esta dinámica serán muy graciosos y divertidos!






Tolerancia y Cooperación
Cooperar y tolerar los tiempos, las capacidades y los errores de los demás son las claves para el trabajo en equipo.

* Embotellados 1
1) Cada equipo debe buscar una botella vacía con la misma capacidad y colocarse cerca de una canilla o recipiente con agua limpia.
2) Las botellas deben estar alejadas del equipo por unos mts y cuando suene la señal, un jugador debe correr hacia ellas con la boca llena de agua.
3) Al llegar a la botella, vierte el agua que lleva y regresa corriendo hasta donde está otro miembro de su equipo, quien debe repetir la consigna y así sucesivamente hasta llenar la botella.

* Embotellados 2
1) Cada equipo forma una fila y se coloca con las piernas abiertas, formando un puente.
2) El que está al final debe pasar un vaso vacío por debajo de sus piernas al que se encuentra al frente, hasta llegar al primero de la fila lo más rápido posible.
3) El primero de la fila llena el vaso con agua y se lo pasa al segundo por debajo de sus piernas, hasta llegar al último que vaciará el agua dentro de la botella.
4) El juego deberá seguir hasta que se acabe el tiempo y gana el equipo que haya llenado la botella con más agua.






Respeto
Sensibilicemos a los niños contra toda práctica de discriminación y sobre su responsabilidad con el ambiente que los rodea. Algunas actividades útiles y originales:

* Respeto por el otro y la diversidad:
1) Cada niño debe trazar el contorno de su mano en una hoja de papel.
2) Después deben colocar sus manos en pintura y presionarla en el contorno que dibujaron.
3) Cada uno puede comparar sus hojas con las de los demás y observar las diferencias de formas y tamaños.
¡Diferencias que los hacen especiales!

* Respeto por el entorno y la naturaleza:
1) Aprovechen un pequeño espacio en el patio para crear un huerto.
2) Luego de plantar las semillas, deberán conformar grupos y turnarse para regar y cuidar el huerto diariamente.
¡Ayudará a fomentar el compañerismo!





Amabilidad
Este juego invita a reflexionar sobre la importancia de la amabilidad y cordialidad en el trato con los demás. Pueden participar desde dos personas hasta un gran grupo de alumnos en el aula:

1) Se conforman agrupaciones da a dos personas - entre niños o entre un niño y un adulto- que se conozcan bien.
2) Cada uno debe hacer un dibujo del otro realizando alguna actividad, en algún entorno agradable.
3) Luego, cada uno deberá compartirlo públicamente y decir en voz alta lo que le agrada de la persona que dibujó.
4) Finalmente podrán regalarse aquellos dibujos que reflejan lo mejor de cada uno.





Confianza
La confianza y el trabajo en equipo son valores muy importantes tanto para niños como para adultos. La mejor forma de transmitirlos es con el ejemplo, los consejos ¡o el juego! Te mostramos una actividad (+10 años) dinámica y divertida a través de la cual podremos vivir con los chicos el sentido de estos valores:

1) Separarse en grupos de al menos dos personas, en los cuales uno de los participantes debe vendarse los ojos.
2) El que tiene los ojos vendados tiene que escuchar a su compañero, quien lo va a guiar hacia él a través de un camino de obstáculos.
3) Se pondrá en juego la confianza del que no puede ver, mientras que su guía deberá ser honesto para conducirlo correctamente y con rapidez.
4) Una vez terminado el juego se cambian los roles para que luego cada uno pueda comentar lo que sintió.






© Copyright Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile,
Instituto Arcor Brasil y Grupo Arcor.




Biblioteca Popular José A. Guisasola
“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba