El árbol de los valores



El Valor de la Lectura

¿Para qué sirve leer? Tratad de responder a esta pregunta. Si encontráis respuesta, aunque sólo sea una, quiere decir que merece la pena seguir leyendo. Leer siempre nos ayudará a ser nosotros mismos, distintos, genuinos y libres. (Alfredo Gómez Cerdá)

Nos encontramos en la sociedad del conocimiento, una sociedad de contínuo cambio y transformación, tanto en la información que produce como en la forma de acceder a ella. Para caminar por una sociedad donde la información no deja de crecer tenemos que servirnos de instrumentos que nos ayuden a avanzar, leer y en concreto, realizar lecturas comprensivas, sería una de las mejores herramientas para no quedarnos atrás, ya que entre otras ventajas nos permite convertir la información en conocimiento.

Sin unas buenas capacidades de lectura, el desarrollo humano no sería posible en una sociedad que avanza a un ritmo vertiginoso, por lo que podríamos decir que la “lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información”.

La lectura no sólo permite el acceso al conocimiento y a la cultura, también es un vehículo transmisor de actitudes y valores sociales, valores tan apreciados hoy en día como la convivencia pacífica, el respeto a las personas, la tolerancia, la solidaridad… La mayoría de los padres quieren que sus hijos sean educados, ayuden a sus mayores, respeten a sus compañeros en el colegio… En definitiva, desean que sus hijos tengan unos valores que hoy en día son los que consideramos correctos, pero ¿por qué son tan importantes estos valores para la sociedad? Los valores se van incorporando desde la infancia por medio de la familia, el grupo de amigos o en la escuela y serán éstos valores los que durante el proceso de desarrollo y maduración de los niños vayan formando su identidad hasta la edad adulta, es decir, el aprendizaje de valores desarrollará las normas de conducta y las actitudes según las que nos comportaremos en la vida diaria y que estarán de acuerdo con todo aquello que creemos que es correcto.

En definitiva, valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, o la libertad son tan deseados por la sociedad del siglo XXI porque son una de las mejores herramientas que tiene el ser humano para relacionarse con la sociedad.

La lectura hace que los valores que se encuentran encerrados en los libros se vayan desarrollando en los niños de una forma firme, a la vez que también se va aprendiendo una buena ciudadanía.

Los personajes que aparecen en los cuentos, historias o poemas tienen un papel fundamental en el tema que nos ocupa, ya que éstos funcionan como modelo para los niños. En las historias suelen aparecer dos tipos de personajes, los que comúnmente llamamos “buenos” y “malos”. Los “buenos” suelen generar atracción, admiración y orgullo en niños, jóvenes y adultos y tienden a transmitir valores positivos. Por el contrario los “malos” son personajes detestados y alejados de lo que nos gustaría ser.

Estos dos tipos de personajes hace que en las historias pueda haber en ocasiones valores enfrentados (los positivos y los negativos), esta confrontación lejos de ser negativa, puede ser muy beneficiosa para el proceso de desarrollo y maduración de niños y jóvenes, puesto que les lleva a darse cuenta que existen diferentes opciones, y que estas opciones conllevan distintas consecuencias. Todo este cotejo de valores, en definitiva a lo que nos lleva es a un fortalecimiento del proceso de toma de decisiones.

Estos personajes, los “buenos”, el mayor beneficio que generan es que engrandecen valores dignos de ser realizados y pueden hacer que nazca un deseo de querer alcanzar esos valores.

Cabe mencionar que la lectura nos acerca a otras formas de pensar, de actuar y de sentir, es decir, nos lleva al conocimiento de otros valores que no tienen porqué ser los nuestros, desarrollando así la capacidad crítica y haciendo al lector cada vez más autónomo y libre.

El dominio de la lectura y su práctica habitual también nos ayuda a mejorar el área intelectual. Mientras leemos, sin darnos cuenta, estamos interiorizando el uso de las reglas ortográficas y gramaticales propias de nuestra lengua.

Una lectura continuada en el tiempo no sólo es un aporte de cultura, sino que también es una práctica beneficiosa para desarrollo de la capacidad de memoria y concentración.

La interiorización de reglas ortográficas, el aprendizaje de vocabulario, una buena memoria y concentración suelen ser una buena base para combatir una baja autoestima y una falta de seguridad en niños, jóvenes y adultos.

Imaginación y creatividad también se ven mejoradas con una buena lectura, ya que se favorece la capacidad para afrontar situaciones y resolver conflictos.

Por todo ello ¿Cuál es el verdadero valor de leer? Difícil pregunta que posiblemente obtendría tantas respuestas como habitantes hay en el planeta Tierra. Como habitante de la Tierra me gustaría compartir mi respuesta personal a cuál es el verdadero valor que proporciona la lectura:

“La LIBERTAD”. Libertad para ser críticos, Libertad para comprender lo que el mundo nos puede ofrecer, Libertad de tomar nuestras propias decisiones, Libertad para ser nosotros mismos”.


Fuente: FAD. (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción)
Nota de archivo: "El valor de un cuento" (pdf) FAD 2008
Nuestro aporte:
 EL VALOR DE LA LECTURA
click aquí

Actividades enviadas por Hogar Crecer

¡Yo explorador! (de mis valores)

1 - ¿Cómo empleo mis fines de semana?
2 - ¿Hay algo en mí de lo que me siento contento?
3 - ¿Recuerdo haber ayudado a alguien? ¿Cuánto hace?
4 - ¿Qué cualidades exijo al elegir un amigo?
5 - Mirando a mí alrededor, ¿qué persona/s me parece un ejemplo y por qué será?


Venta de valores

Disponés de $1.000 y podés comprar los valores que desees.
Asignales una cantidad según la importancia que le des a cada valor.

compañerismo
familia
libertad
limpieza
amabilidad
igualdad
riqueza
prolijidad
amor
justicia
salud
belleza
felicidad
simpatía
amabilidad
respeto
verdad
amistad
aprendizaje
paz


Test, Súper Test

1) Encuentro dinero caído o una lapicera en el patio de mi escuela.
a - Rápidamente me los guardo.
b - Busco su dueño.

2) Voy corriendo, sin querer atropello una chica y se cae.
a - Sigo corriendo.
b - La ayudo a levantarse.

3) En un descuido le pego con la pelota a una Seño.
a - Me vuelvo para que no me vea.
b - Le pido disculpas.

4) Un día la ves a mamá muy cansada.
a - Seguís mirando televisión.
b - Le ofrecés ayuda.

5) Un amigo acusa a otro para salvarse.
a - Me callo.
b - Hablo con él.

6) Hay migas en la mesa que tengo que hacer los deberes.
a - Los hago ahí mismo.
b - Limpio primero la mesa.

Resultados:

5 a 6 respuestas b: sos una personita responsable y solidaria.
3 a 4 respuestas b: todos tenemos algo para revisar y mejorar.
1 a 2 respuestas b: un poco de picardía no está mal, pero pensar en los demás te acariciará el corazón.



También nos mandó un dibujo de Mafalda y Manolito (Quino) y 2 frases para guardar.

 El ARBOL de Los VALORES

► Los valores son los que dan colorido a la vida.

► Eso que me causa admiración, simpatía, atracción por algo o alguien, es un valor.